parallax background

Comienza la andadura

Capítulo I
octubre 19, 2013

Comienza la andadura de la Cofradía del Desarme.

La Cofradía del Desarme se presenta en octubre de 2012 en Oviedo coincidiendo con la celebración del Menú del Desarme

La última celebración del Menú del Desarme, una de las manifestaciones gastronómicas con mayor solera de cuantas se celebra en Asturias, deparó una importante noticia para Asturias: el nacimiento y presentación pública de la Cofradía del Desarme, una nueva asociación gastronómica auspiciada y promovida por hosteleros de Oviedo desde la asociación Hostelería de Asturias que tiene como objetivo fundamental fomentar, conservar y divulgas, tanto a nivel nacional como internacional, la cultura gastronómica relacionada con el acto gastronómcio, histórico y sociocultural del Desarme y con ello promover a la ciudad de Oviedo y sus actividades con la finalidad  de generar visitar y potenciar el turismo en la ciudad.

Evidentemente su salida al mundo coincidió con los actos que tanto el Ayuntamiento de Oviedo, como Hostelería de Asturias, organizaron para divulgar este Menú. Y bien que lo hicieron pues por primera vez se llevó a los restaurantes de Madrid, con vinculación asturiana. El atuendo de la Cofradía, atendiendo a su origen hostelero, está formado por una chaqueta de cocinero, con el logo de la Cofradía que representa a un esquemático soldado de la época a caballo que en vez de espada blande una cuchara. y un mandil azul. El traje complementa con un cucharón de madera. La indumentaria se completa con una sencilla capa azul para los días de frío.


El primer acto oficial que desarrolló la Cofradia del Desarme fue el viernes 19 de octubre, fecha en la que se celebra el Menú del Desarme y fue el solemne acto de nombramiento del Alcalde de Oviedo como Cofrade de Honor, que se desarrolló al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, con la presencia de todos los cofrades fundadores y ante la prensa local. Tras la lectura del artículo de los estatutos donde se recoge el nombramiento de Cofrade de Honor, el Cofrade Mayor del Desarme, a la sazón el hostelero Miguel Angel de Dios, procedió a la lectura del rito del juramento:

  • Hace casi dos siglos, los ovetenses mostraron su sagacidad e inteligencia desarmando a sus enemigos ofreciéndoles un menú contundente y exquisito para, aprovechando el reposo que tal condumio exigía, arrebatarles las armas.
  • No hay modo más pacífico y grato de doblegar al adversario.
  • Por eso esta  hazaña fue reconocida por el mundo entero y Oviedo recibió el título de Benemérita con el que todos estamos tan argilloso.
  • Tal gesta se conmemora cada 19 de octubre con el Menú del Desarme: Garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche, del cual esta Cofradía es fiel guardiana y divulgadora.
  • Dirigiéndose al candidato  COFRADE DE HONOR:

¿D. AGUSTÍN IGLESIAS CAUNEDO, ALCALDE DE OVIEDO,   Aceptáis el nombramiento de COFRADE HONOR de la Cofradía del Desarme?

  • El candidato a Cofrade de Honor:

Sí, acepto

  • El Cofrade mayor concluye

Sed, entonces, bienvenido a la Cofradía del Desarme.

 

Procediendo después a la entrega de los atributos de la Cofradía: chaqueta de cocinero, mandil y cuchara de madera y una copia de los Estatutos de la Cofradía

El día siguiente, sábado, día 20 de Octubre, la cofradía protagonizó su presentación oficial, y lo hizo mediante un acto sencillo pero con mucha intensidad. La nueva cofradía tuvo el honor de ser apadrinada por la Cofradía de la Buena Mesa de la Marlo lo que llevó a la presentación relevancia y profundidad. Al acto asistieron representantes de todas las Cofradías de Asturias.

La presentación se inició con una mesa redonda donde se abordó los orígenes de la celebración del Desarme en Oviedo. Contó con la participación de doña  Carmen Ruiz-Tilve, Cronista Oficial de Oviedo; Doña Marina Motto. Jefa de Estudios de la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias y Doña Ángeles Patterson. Catedrática de Fisiología de la Universidad de Oviedo y experta en nutrición. La historia de esta jornada gastronómica, por un lado, junto sus características nutricionales, fueron los interesantes aspectos que se abordaron en la sesión.

Tras esta interesante actividad cultural se desarrolló el acto oficial de Presentación de al Cofradía del Desarme, en el que participaron José Ramón Pando, Concejal del Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, como anfitrión; Vicente Quintanilla, Presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, que como se comentó apadrinó a la Cofradía del Desarme y Miguel Ángel de Dios, Cofrade Mayor  de esta nueva cofradía.

El Cofrade Mayor agradeció a todas las Cofradías el apoyo, en especial a la Cofradia de la Buena Mesa de la Mar que se brindó al apadrinamiento. También valoró la actitud del Ayuntamiento de Oviedo. Después se comprometió con hacer "todo lo posible por aumentar el conocimiento de la ciudad y la difusión de sus actividades para aumentar el número de visitantes a la misma  y a sus negocios de hostelería". Indicó la cofradía "surge desde la profesión hostelera. Somos hosteleros de Oviedo quienes la promovemos, a través de Hostelería de Asturias, aunque lógicamente está abierta a la sociedad y no es condición imprescindible ser profesional hostelero para formar parte de la misma". 

Tras el himno de Asturias, interpretado por la banda de gaitas Xácara, todos los presentes emprendieron el camino hacia la plaza del Fontán formando un desfile que abría una compañía de actores que representaban la "historia del Desarme de Oviedo", seguidos por la banda de gaitas y tras ellos todos los miembros de las cofradías con sus vistosos vestidos y capas… Ni que decir tiene que los viandantes se vieron sorprendidos por esta comitiva que llamó poderosamente la atención. En la plaza del Fontán el cuadro de actores representaron una pieza teatral que sintetizaba la historia de las guerras carlistas, el supuesto desarme de las mismas en Oviedo y su conmemoración posterior con la celebración con la comida del Desarme. El público que se arremolinó en el interior de la Plaza del Fontán para seguir la representación que por su colorido y originalidad generó gran seguimiento.  

Como no podía ser de otro modo, los actos concluyeron degustando el Menú del Desarme que se surgió en el Auditorio Príncipe Felipe. Para que quedara constancia del acto, la Cofradía obsequió a cada participante con un mandil con el logotipo de la Cofradía.