parallax background

Capítulo VII

El Pigüeña
octubre 16, 2019

Cofrades de Honor 2019

ramiro
Ramiro Fernández

Psicoesteta


angel-arenas
Ángel Arenas

Seleccionador nacional de kárate


daniel-otero
Daniel Otero

Director de Cope Asturias


Capítulo VII

13 de octubre de 2019

El domingo 13 de octubre nuestra Cofradía celebró un nuevo Capítulo. Aunque el tiempo estuvo indeciso, con lluvias intermitentes, no deslució para nada un Capítulo que volvió a superar en asistencia y seguimiento a todos los anteriores.

Comenzó el acto con el desayuno de recibimiento a la nutrida representación de cofradías que nos acompañaron en la plaza del Fontán a las 11 de la mañana y que en esta edición cerca de 30. A las 11:45 paseíllo por la ciudad hasta llegar al edificio histórico de la Universidad, donde la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo recibía a todos los asistentes. El Capítulo se celebró en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad, una maravilla de salón. Desde aquí queremos agradecer a la Universidad de Oviedo, encabezada por su rector Don Santiago García Granda por su apoyo y colaboración plenos cada año, todo son facilidades con ellos.

Comenzó el Capítulo con el canto del himno de la Cofradía, compuesto por Vicente el Pravianu, que a su vez lo interpretó y acompañó a la gaita. Otro enorme agradecimiento al extraordinario compositor, director e intérprete, siempre está ahí. A continuación se proyectó el video institucional de la Cofradía. Este año nuestro Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios, además de hacer un breve recorrido por los orígenes e historia de este tradicional menú que en Oviedo se sirve desde hace casi 2 siglos y poner en alza el valor del menú del Desarme como promotor del turismo gastronómico de la capital asturiana, detalló los logros de nuestra cofradía para que este evento tenga cada vez más relevancia ya no solo en Oviedo, si no también más allá del concejo e incluso de la región. Entre ellos el que el Principado concediera al Desarme el título de Fiesta de Interés Regional y el que nuestra Cofradía haya sido galardonada por Hostelería de España Premio Nacional de Hostelería concedido a LA ENTIDAD HOSTELERA DESTACADA EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA.

También se detallaron las actividades que en torno a las Jornadas del Desarme se desarrollan y que esta año tienen grandes novedades. Entre las más destacadas está la recreación histórica de una batalla carlista, un campamento militar de isabelinos y carlistas en el Parque de Invierno, una comida popular, un desfile, un concierto o un ciclo de conferencias que desarrolladas en el RIDEA.

El VII Gran Capítulo estuvo marcado por el nombramiento de tres cofrades de honor, el psicoesteta Ramiro Fernández, el seleccionador nacional de kárate Ángel Arenas y el director de Cope Asturias, Daniel Otero. Se concedió también el título de embajador de honor a la Universidad de Oviedo. También se formalizó el hermanamiento con la Cofradía del Vino de Cangas, con la que desde ahora nos unirá más que una gran amistad.

En el apartado de Cofrades de número se nombró a nueve nuevos integrantes de nuestra cofradía: María Fernández, Manuel López, Julio Fernández, Zeus Canteli, Diego Javita, Joaquín Fernández, Herminio González, Luis Carlos Fernández y Vicente Merayo. Bienvenidos todos.

Como colofón del acto se designó nuevo Regidor de Honor al alcalde de Oviedo Alfredo Canteli, que abogó por impulsar el crecimiento de las próximas jornadas del Desarme, convirtiéndolas en una feria de otoño que atraiga a propios y extraños. Para Canteli, esta es la edición del Desarme más multitudinaria y cultural de todas, tras haber aunado fuerzas el Ayuntamiento, la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la Cofradía del Desarme..

Para terminar otro paseíllo por la ciudad de autoridades, cofrades y resto de asistentes para finalizar en la Plaza Juan XXIII con una foto de familia, tras la que se dío cuenta del oportuno Menú del Desarme en el cercano Hotel España, donde más de 200 personas pudieron disfrutar del tradicional menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche y casadielles.

Muchas gracias a todas las Autoridades, Cofradías asistentes y resto de personas que asistieron al evento.


 

Capítulo VII en imágenes