Capítulo IX

Doña Concha
septiembre 28, 2021
Ha fallecido Sole
octubre 21, 2021

Cofrades de Honor 2021

juanma-azpeitia
Josema Azpeitia

Escritor y periodista Gastronómico Vasco. Profesor del Basque Culinary Center.


Gregorio-Varela
Gregorio Varela

Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, y Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad


jesus-maria-chamorro
Jesús María Chamorro

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias


Capítulo IX

16 de octubre de 2021

El sábado 16 de de octubre nuestra Cofradía celebró un nuevo Capítulo dela Cofradía del Desarme. Se inició el día con recepción de asistentes y desayuno en familia a las 11 de la mañana en la Plaza del Fontán. Tras un pequeño paseíllo por las calles de Oviedo los asistentes, más de 150, se dirigieron a la Universidad de Oviedo donde se celebró el acto institucional del IX Capítulo.

Este año el Aula Magna no dio cabida a todos los asistentes, por lo que se instaló un circuito cerrado de televisión en el claustro de la Universidad para que todos pudiesen seguir en directo el acto, que fue presentado como cada año por la cofrade Bea Campal y dirigido este año por José Luis Almeida, al haberse ausentado el Cofrade Mayor Miguel Ángel de Dios del mismo por motivos familiares. Agradecemos al Rector de la Universidad de Oviedo que haya puesto a nuestra disposición este magnífico espacio para nuestro capitulo.

Mesa presidencial Capítulo IX Cofradía del Desarme

Se inició el acto con la interpretación de nuestro himno del Desarme, obra del genial Vicente Prado, “El Praviano” COFRADE DE HONOR DEL DESARME, que siempre nos acompaña en los grandes momentos y que ha sabido recoger a la perfección el espíritu del Desarme, de un menú festivo, de alegría y de paz. A continuación José Luis Almeida dio la palabra al Presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas FECOGA, D. Juan Manuel Garmendia, que en nombre de todas las cofradías dirigió unas breves palabras.

Durante el acto fueron nombrados 12 nuevos Cofrades de número:
Ana Argüelles, Ángel Paniceres, Carlos García Poo, Casto Fano, Chisco García, Jaime García, Javier García, Juan Cuesta, Julio Rodríguez, Manuel Blanco, Miguel Ángel San Gil y Urbano Villanueva..

Se continuó con nuestro hermanamiento con la Cofradía del Queso de Cantabria. Con ello estrechamos aún más nuestros lazos con la Comunidad vecina a través de una de las cofradías mas veteranas y con mayor prestigio, consideración y repercusión. Ha querido estar presente en este acto, y nos acompaña el presidente de la asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cueva, que fue testigo de este hermanamiento. Muchas gracias por su asistencia. La Cofradía del Desarme y la Cofradía del Queso de Cantabria han tenido una relación muy cercana y se ha generado de forma natural una vinculación entre ambas que se selló con este hermanamiento. Se hizo entrega al Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, MIGUEL ÁNGEL DÍAZ, la placa de Cofradía Hermana con el Desarme.

Embajadores de Honor 2021 Cofradía del Desarme

Llegó el momento de nombrar a los nuevos Embajadores de Honor. El titulo se otorgó este año al Club de Guisanderas, representado por Amada Álvarez Pico, que este año han recibido la Medalla de Plata del Principado de Asturias; al dibujante Ernesto García del Castillo "Neto", autor de nuestro comic que cuenta la Historia del Desarme y Eugenio Corpas, hasta hace pocas fechas, jefe de Hostelería, Turismo, Congresos y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo. Con este nombramiento se quiere reconocer en todos ellos la labor de difusión y apoyo de nuestra Fiesta que día a día han mostrado.

Y por último se concedieron los títulos de Cofrades de Honor a Josema Azpeitia Salvador, notable escritor y periodista Gastronómico Vasco, además de profesor del Basque Culinary Center, a Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, y Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad y a Jesús María Chamorro González, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Profesor de la Escuela Judicial, en formación continua, para Jueces y Magistrados.

Una vez aceptados los nombramientos fue el Excelentísimo Alcalde de Oviedo Don Alfredo Canteli Fernández, Regidor de Honor de nuestra Cofradía. Para terminar, como broche de Oro se escuchó el Himno de Asturias a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo que dirigen José Manuel Fernández "Guti", y nuestro Cofrade de honor, Vicente Prado y que después nos hicieron el honor de acompañarnos abriendo nuestro desfile por las calles de Oviedo, como ya viene siendo tradición.

Para finalizar de la mejor manera este espléndido día todos los participantes se dirigieron al Hotel Iberik Santo Domingo Plaza, donde se degustó el tradicional Desarme.

¡¡¡QUE VIVA EL DESARME!!!!


 

Capítulo IX en imágenes

Pulsa en las imágenes para ver cada álbum