I Concurso de Vestimenta de Época

I Certamen Internacional de Poesía
marzo 13, 2022

Con este concurso se da la oportunidad a todo el mundo de participar en El Desarme activamente.

Oviedo, 27 de julio de 2022

La Cofradía del Desarme de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Centros Sociales, Otea y La Nueva España y con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, organiza el I Concurso de Vestimenta de Época. Con él se pretende incentivar la participación ciudadana en los actos de celebración de la Fiesta Gastronómica más antigua y relevante de la ciudad, el Desarme. Podrán participar cuantas personas o entidades lo deseen con el único requisito de cumplimentar la inscripción.

El concurso premiará a las personas y grupos mejor ataviados con vestimenta de la época ovetense de las guerras entre carlistas e isabelinos (orientativamente el siglo XIX). Quienes se disfracen participarán en la recreación histórica que se desarrollará por diversas calles y zonas de la ciudad los días 15 y 16 de octubre, siempre bajo las normas de la Organización de la Recreación Histórica del Desarme.

Quedan excluidos los uniformes militares, pues estos serán portados por las Asociaciones y Colectivos que desarrollarán la Recreación Histórica de las batallas entre carlistas y liberales. Los participantes tendrán plena libertad en cuanto a la técnica y estilo en la creación de la indumentaria, siendo la temática obligatoria del siglo XIX.

El concurso tendrá las siguientes categorías:

  • ADULTOS
    • Individual – Participación personal: (traje y complementos para 1 persona).
    • Parejas – Participación de un dúo o pareja: (traje y complementos para 2 personas).
    • Grupos – Grupos de 3 o más personas que, vestidos de la época reseñada, recrearán alguna situación relativa a Oviedo y sus gentes acaecida durante el siglo XIX.
    • Grupos Centros sociales -Grupos constituidos en los Centros Sociales del concejo de Oviedo de 3 o más personas que, vestidos de la época reseñada, recrearán alguna situación r actividad relativa a Oviedo y sus gentes acaecida durante el siglo XIX. Solo podrá presentarse un grupo por Centro Social.
  • INFANTIL
    • Individual - Podrán participar todos aquellos niños/niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años. Los adultos que acompañen o asistan a los niños podrán estar disfrazados siempre que se hayan inscrito en alguna de las categorías de adultos.
    • Centros Educativos - Grupos escolares de 3 o más participantes que recreen alguna situación o actividad relativa al ámbito infantil.

El plazo de admisión de originales comenzar  el 21 de marzo de 2022, con ocasión del D a Mundial de la Poesía, para apoyar la iniciativa “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”. Y se cerrar  el 25 de julio de 2022.

Inscripción en el Concurso Bases del Concurso de Vestimenta